
SLEP Petorca y Papudo firman convenio de colaboración
Las instituciones sellaron esta alianza de trabajo conjunto que permitirá avanzar en términos de infraestructura, convivencia escolar, seguridad, apoyo técnico pedagógico, entre otros aspectos.
En un hito significativo realizado en la Escuela Rural Pullally, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca y la Ilustre Municipalidad de Papudo firmaron un convenio de colaboración que sella el compromiso conjunto por una educación pública de calidad, participativa y con pertinencia territorial.
La alianza se enmarca en el proceso nacional de traspaso de la educación pública desde los municipios a los Servicios Locales, una transformación estructural impulsada por la Ley 21.040. Esta reforma, busca fortalecer el sistema educativo poniendo en el centro a las comunidades escolares, sus trayectorias y desafíos.
La alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, Claudia Adasme Donoso, expresó su satisfacción por el trabajo articulado: “Esta colaboración reafirma nuestro compromiso con la educación de niños, niñas y jóvenes de Papudo y aunque a partir del 1 de enero de 2016, la administración de la educación dejará de estar bajo nuestra responsabilidad, desde ya declaramos nuestro compromiso de seguir apoyando a nuestros estudiantes en toda circunstancia”.
Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP Petorca, Paulina Sáez Kifafi, señaló: “Estamos reafirmando algo fundamental: que el trabajo por la educación pública en la provincia de Petorca se hace de forma colaborativa y se construye entre todos y todas. La Municipalidad de Papudo, su alcaldesa y sus equipos han demostrado voluntad, responsabilidad y un profundo sentido de compromiso con sus comunidades escolares. Hoy valoramos ese espíritu colaborativo que nos permite avanzar con confianza en esta nueva etapa”.
La firma de este convenio marca un paso fundamental en la instalación del SLEP Petorca, ya que formaliza mecanismos de cooperación para realizar iniciativas conjuntas para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los establecimientos educacionales, generar acciones orientadas al bienestar integral de los estudiantes y la comunidad educativa, entre otras materias.
Al mismo tiempo, refleja el espíritu del servicio educativo, basado en el respeto mutuo, la transparencia, la participación y la generación de alianzas sostenibles. “El rol de los municipios en este proceso es clave. Por ello, reafirmamos nuestra invitación para continuar tejiendo redes que beneficien directamente a los niños, niñas, jóvenes, docentes, educadoras y asistentes de la educación de la provincia de Petorca, y agradezco a la alcaldesa y a sus equipos por permitir este avance conjunto” indicó la directora del servicio educativo.
Actualmente, la comuna de Papudo tiene tres establecimientos educacionales, dos jardines infantiles y cuenta con una matrícula de más de 900 estudiantes.


