A través de una alianza de colaboración público-privada, 90 estudiantes de pregrado de la Universidad San Sebastián se desplegaron por una semana para realizar operativos gratuitos, logrando un impacto positivo en las comunidades educativas.
En un esfuerzo conjunto por promover el bienestar escolar y el desarrollo comunitario, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca y el equipo de Vinculación con el Medio de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián (USS), concretaron una exitosa alianza de trabajo colaborativo. Esta iniciativa permitió realizar operativos y trabajos de infraestructura junto al Programa de Liderazgo y Voluntariado de la casa de estudios, que desplegó 90 estudiantes de pregrado durante una semana en las Escuelas Diego Portales de La Ligua y la Escuela Rural de Pullally en Papudo.



Las intervenciones, que fueron completamente gratuitas, contaron con la participación activa de estudiantes de carreras como medicina veterinaria, psicología, odontología, medicina, ingeniería comercial, entre otras, quienes pusieron sus conocimientos técnicos al servicio de la educación pública y las comunidades. Las labores, se centraron en cuatro ejes fundamentales: construcción y mejora de infraestructura, desarrollo de huertos escolares, operativos veterinarios y salud oral.
El voluntariado arrojó cifras significativas que demuestran el compromiso de las y los estudiantes y la alta recepción de las comunidades:
- Salud Oral: En la Escuela Diego Portales (La Ligua), se realizó un operativo dental donde 80 adultos, personas mayores y niños recibieron atenciones enfocadas en limpieza dental, aplicación de sellantes y flúor, derivaciones y educación bucal.
- Salud Veterinaria: En la Escuela Rural de Pullally (Papudo), el equipo de Medicina Veterinaria llevó a cabo un operativo que benefició a las mascotas de las familias del sector, destacando el proceso de vacunación (vacuna antirrábica y óctuple), y contabilizando 59 atenciones (40 caninos y 19 felinos).
- Mejoras de Infraestructura: De manera paralela, las y los voluntarios trabajaron en la recuperación de espacios comunes de ambas escuelas, como invernadero, huertos, creación de sistema de riego, limpieza y desmalezado, cierre de reja de cancha, empotrado de estructuras, pintado de juegos de patio, construcción de 18 bancas y 3 mesas (estas últimas entregadas al Jardín Infantil Rayito de Sol), transformando los establecimientos en entornos más acogedores y funcionales para el aprendizaje.
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca, la directora ejecutiva, Paulina Sáez Kifafi, destacó la importancia de estas redes, señalando que «para nuestro Servicio Local, la colaboración y la alianza intersectorial son sellos propios y pilares fundamentales para fortalecer la educación pública. Esta unión estratégica con la Universidad San Sebastián demuestra que, cuando el sector público y la academia trabajan coordinados, logramos un impacto real en el territorio. La colaboración con la academia también inspira a nuestros estudiantes al saber y ver el trabajo de jóvenes universitarios con vocación de servicio en sus propias escuelas».
Esta alianza se enmarca en la estrategia de vinculación con el medio del SLEP Petorca y, tras el positivo balance, el servicio educativo continuará fomentando estos espacios que enriquecen la experiencia educativa a través de convenios con instituciones, promoviendo una educación pública integral que trascienda el aula y beneficie a toda la familia escolar y a las comunidades.





