Estamos trabajando actualmente en la mejora de baños y control de plagas con el objetivo de asegurar las condiciones necesarias para un buen retorno a clases.
Desplegamos el Plan de Mantenimiento en el verano, el cual se extenderá durante todo el año y representa una inversión total de $863 millones. Tras varios días de labor activa, confirmamos avances de los trabajos que tiene por objetivo asegurar en los establecimientos de la provincia condiciones óptimas para el inicio del año escolar en marzo.
El plan, que ya muestra mejoras desde su puesta en marcha en el Colegio Bicentenario, se concentra actualmente en la optimización de los servicios higiénicos. A través de cuadrillas que operan de forma simultánea, se está trabajando para que los baños alcancen su capacidad máxima de funcionamiento, garantizando estándares de higiene y confort para las y los estudiantes.



Al respecto, la directora ejecutiva del servicio, Paulina Sáez Kifafi, indicó: “Como Servicio Local, nuestra prioridad es que el retorno a clases sea digno y seguro. Estamos enfocados en que, en marzo, las y los estudiantes encuentren sus servicios higiénicos en óptimas condiciones. Este es solo el punto de partida de un trabajo permanente ya que estaremos todo el año en terreno para asegurar que la infraestructura sea un motor para el aprendizaje de las y los estudiantes.»
Además de las reparaciones estructurales, los equipos técnicos están ejecutando un programa integral de control de plagas que comenzó en el Jardín Rayito de Sol, e incluye desratización, sanitización y control de insectos, asegurando que cada espacio cumpla con la normativa sanitaria vigente antes del ingreso de las comunidades educativas. Estas intervenciones comenzaron en febrero y se estarán ejecutando durante todo el año en los establecimientos educacionales de la provincia.



«Estamos ejecutando una estrategia de mantenimiento preventivo y correctivo con cuadrillas que trabajan de forma simultánea en distintos puntos de la provincia. El foco inicial de este Plan son las obras menores, específicamente la recuperación de los servicios higiénicos más críticos, para que operen a su máxima capacidad en marzo. También estamos trabajando en control de plagas, donde comenzamos en establecimientos de Papudo. Estamos avanzando con un cronograma de mejoras que mantendremos activo durante todo el año escolar», señaló Valentina Rojas, Coordinadora de la Subdirección de Infraestructura.
El Plan también contempla durante el año el mantenimiento de los sistemas hidropack, limpieza de fosas y cámaras interceptoras de grasa, poda, tala y desmalezado. Con este despliegue, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca reafirma su compromiso con la educación pública, transformando el periodo estival en una etapa de acción concreta para el bienestar de las comunidades educativas.





