A partir del 1 de enero, el servicio educativo está a cargo de 68 escuelas, liceos, jardines infantiles y salas cuna de las comunas de Cabildo, Petorca, La Ligua y Papudo.
En un ambiente de celebración y compromiso con la educación pública, se llevó a cabo la ceremonia oficial de traspaso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca. El evento, realizado en la emblemática Casona Casablanca de La Ligua, reunió a más de 200 personas para marcar el inicio de una nueva etapa educativa en la provincia.



Este hito es el fruto de un gran trabajo colaborativo, de espacios de diálogo y de un incansable despliegue territorial que el equipo del SLEP Petorca llevó a cabo durante el año 2025. Este espacio, fue también un momento para conectar con el verdadero sentido de la implementación de la Ley 21.040: entregar educación de calidad, equitativa, inclusiva e identidad territorial.
La jornada contó con una amplia representación institucional, destacando la presencia la directora ejecutiva del SLEP, Paulina Sáez Kifafi, contó con la participación del director nacional de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Jorge Figueroa, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme; el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, el alcalde de Petorca, Gustavo Henríquez, alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, direcciones regionales de Junji, Junaeb, Superintendente de Educación Regional, Jefa Deprov Quillota-Petorca, Carolina Zapata, Delegada Presidencial Provincial (s) de Petorca, además de concejales de la comuna de Cabildo y La Ligua, directores y directas de las comunidades educativas y entre otras autoridades.



La directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca, Paulina Sáez Kifafi, con gran emoción señaló que“estamos muy contentos y contentas por este hito de traspaso de las cuatro comunas que conforman el servicio local de Petorca. Estamos agradecidos de toda la compañía y el cariño que hemos recibido hoy, de las comunidades educativas y también de todas las autoridades que estuvieron presentes en esta gran ceremonia. Con este gran espíritu, estamos muy contentos de decir somos el Servicio Local de Educación Pública de Petorca”.
Por su parte, el director nacional de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, indicó que “esto ha sido muy importante porque hay 10 nuevos servicios que se integran en plenitud a la tarea de la Nueva Educación Pública. Estamos muy esperanzados de que este servicio va a ser de mucho éxito, valoramos mucho la postura de la alcaldesa, de los alcaldes, de las comunas que se han integrado y de toda la comunidad que está brindando todo su apoyo para el éxito de este servicio”.
En este contexto, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, dijo que “hoy es un día muy importante para la educación de la provincia de Petorca. Estamos entregando un tesoro muy valioso para nuestros municipios. Como alcaldes tenemos la confianza que este proceso que está viviendo la educación, va a cambiar la historia”.



Identidad y Cultura Territorial
La ceremonia marca un antes y un después a nivel educacional en la provincia y fue vitrina del talento local y el patrimonio de la zona, ya que contó con una exposición fotográfica capturada por estudiantes de la Escuela Rural Alicahue de Cabildo, junto a la destacada participación de las arpilleras de La Ligua, quienes exhibieron sus obras vinculadas a la educación y la promoción de los derechos de la niñez.
El arte también se tomó el escenario con la presentación de dos estudiantes del Colegio Gabriela Mistral, quienes brindaron un pie de cueca, y la emotiva actuación de Benjamín Castro, quien deleitó al público con su canto y guitarra.
¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE FUERON PARTE DE ESTE GRAN HITO!











