
Visitamos el 100% de escuelas, liceos y jardines infantiles que serán traspasados el año 2026
El equipo técnico liderado por la Unidad de Acompañamiento Técnico Pedagógico (UATP), completó la visita a los 68 establecimientos educacionales, que comprenden las comunas de Papudo, La Ligua, Petorca y Cabildo.
Con el objetivo de realizar un diagnóstico integral respecto a las condiciones pedagógicas, insumos críticos y de infraestructura de los establecimientos educacionales del territorio, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Petorca completó con éxito las visitas técnicas a las 68 escuelas, liceos y jardines infantiles del territorio, previo al traspaso de la administración del sistema educativo. Esta gran labor fue liderada por la Unidad de Acompañamiento Técnico Pedagógico y se realizó entre los meses de marzo y junio de este año.
Las visitas técnicas, se llevaron a cabo en las comunas de Papudo, Petorca, La Ligua y Cabildo, como parte del Plan de Vinculación Territorial del servicio. Esto, implicó una planificación de 3 visitas por semana aproximadamente y, en cada una de ellas, se contempló el encuentro con 3 establecimientos educativos cada día.
Sobre el despliegue territorial, Carolina Villagra, Coordinadora UATP, señaló que “la importancia de conocer el territorio y en particular de haber finalizado nuestro primer despliegue territorial para el SLEP es relevante por varias razones, especialmente para la etapa en la que nos encontramos, ya que nos permite anticiparnos a situaciones y, por ejemplo, ir a buscar información relevante con los actuales sostenedores, nos permite planificar nuestro primer año en régimen y diseñar la implementación de acciones de mejora continua para el desarrollo educativo”.
Asimismo, la profesional destacó la gran disposición de las comunidades educativas: “Estamos muy agradecidos como equipo técnico con las escuelas, liceos y los jardines infantiles que hemos visitado, ya que nos han permitido conocer sus problemáticas, sus carencias y prioridades específicas de cada comunidad educativa, pero también nos han abierto las puertas para comprender sus historias, sus costumbres y sus formas de organización”.


Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP Petorca, Paulina Sáez Kifafi, expresó que “este proceso de levantamiento de información, permite entender y caracterizar a las comunidades educativas, sus necesidades, el estado de las instalaciones, entre otros aspectos relevantes, con miras al traspaso educativo del año 2026”.
Las comunidades educativas, en tanto, valoraron estos espacios de escucha activa y de intercambio de información, ya que les permitió dar a conocer sus trabajos y expresar sus principales necesidades e interrogantes.
Verónica Pérez, profesora encargada de la Escuela Básica Pichilemu de La Ligua dijo sobre las visitas: “Me han parecido súper interesantes porque hemos salido de muchas dudas que teníamos, esos miedos que todo el mundo habla”.
William Santana, profesor encargado de la Escuela Hogar Fronteriza de Chalaco de Petorcadestacó: “Respecto de la visita técnica del SLEP Petorca, la considero sumamente importante, ya que me pareció que todo el equipo en sus diferentes estamentos, se llevó la información necesaria para analizarla y considerar los ajustes que se requieren para que cuando ingresemos el próximo año 2026, lo podamos hacer sin contratiempos que dificulten la labor docente en el aula o la gestión del profesor encargado del establecimiento”.
Próximos pasos a nivel pedagógico
A partir de ahora, el equipo técnico del SLEP Petorca inicia un nuevo proceso, ya que la información que se levantó en terreno permitirá diseñar diagnósticos para establecer el estado del arte de los establecimientos educacionales de la provincia de Petorca que se traspasan el año 2026 y, finalmente, dará pie a la priorización de iniciativas que deberá ejecutar el servicio.
“Los pasos a seguir para el equipo técnico son el análisis de la información que recabamos en cada una de las 68 visitas que realizamos a cada establecimiento. La metodología que vamos a utilizar es una metodología de codificación para el procesamiento de la información en cuatro grandes categorías, que es gestión pedagógica, compras críticas, infraestructura y datos generales. En este análisis, lo que deberíamos obtener como objetivo es un diagnóstico y un levantamiento inicial de cada uno de los establecimientos”, indicó Villagra.



